En diciembre de 2022, la provincia de Piura concentra el 60.8% del empleo formal de toda la región, con 127,763 trabajadores formales, por debajo del promedio nacional de 80.9%, según un análisis de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en base a la información de la planilla electrónica reportada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que permite explorar el desempeño del mercado laboral a nivel de ciudades.
Asimismo, en el año 2022, el sector Agropecuario concentró la mayor cantidad de empleo formal en la ciudad de Piura. De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), este rubro provee el 39.7% del trabajo formal de la región, con un promedio mensual de 42,951 empleados.
«Piura debe al sector Agropecuario gran parte de la generación de empleo formal de la región, y es uno de los tres departamentos donde solo una actividad económica concentra un tercio o más del trabajo formal», apuntó ComexPerú.
Empleo formal en Perú
A nivel nacional, el 80.9% de los 4.1 millones de trabajadores formales de todo el país se concentraron en una sola provincia de cada región, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para diciembre de 2022.
La alta concentración del empleo en las principales ciudades de cada departamento evidencia la falta de desarrollo económico y la necesidad de descentralizar la producción nacional para generar mayores oportunidades de empleo al interior de las provincias.
Para ComexPerú, una manera de revertir esta situación radica en generar encadenamientos productivos entre industrias que permitan dinamizar también las provincias y ciudades cercanas a aquellas que más concentran el empleo formal.