Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Cerveza, el Comité Fabricantes de Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) resaltó el impacto positivo que la producción de cerveza artesanal e industrial tiene en la economía y la cultura del Perú.
Según los datos proporcionados por el Comité, la producción anual de cerveza artesanal e industrial en el país asciende a más de 14 millones de hectolitros.
Este sector está representado por más de 100 empresas, que día a día trabajan para abastecer a más de 200 mil puntos de venta y puntos de distribución a nivel nacional, además de brindar servicios conexos. La cerveza se ha convertido así en una bebida de relevancia significativa para el crecimiento y la identidad cultural del Perú, añadió.
Indicó que el sector cervecero ha sido un importante contribuyente al desarrollo económico del país. Entre los años 2016 y 2019, el sector aportó alrededor de 15.5 mil millones de soles en concepto de pago de impuestos. A pesar de que en el 2019 representó el 2.1% del total del PBI del Perú, generó aproximadamente 4.3 mil millones de soles en ese mismo año.
En el mismo periodo, el sector se convirtió en el principal aportante del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas, con un monto total de 2.6 mil millones de soles.
El año 2020 trajo desafíos significativos para el sector cervecero debido a las medidas de paralización adoptadas en respuesta a la pandemia. Sin embargo, el Comité Fabricantes de Cerveza reporta que, en la actualidad, la cerveza ha recuperado su posición y se ha convertido nuevamente en uno de los productos más demandados en los comercios. Representa el 30% de los ingresos de las familias bodegueras, demostrando su relevancia en el ámbito comercial.
El Comité Fabricantes de Cervezas destaca que, siendo consumida con moderación, la cerveza forma parte importante del ámbito social de la ciudadanía, impulsando así la cadena de valor y generando cinco mil puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos.