En una columna de Miguel Palomino, presidente del IPE, el economista resaltó la importancia de generar empleo y promover la inversión.
Tras la caída de las expectativas empresariales sobre el Producto Bruto Interno, Miguel Palomino indicó que la situación solo ha empeorado. “Ahora en el Instituto Peruano de Economía estimamos que el crecimiento del PBI este año será, en el mejor de los casos, 0,8%”, dijo. Asimismo, sostuvo que si la población crece algo más de 1% al año, el producto por habitante habrá decrecido este año.
Por otro lado, Palomino comentó que cuando una caída se produce por un evento como el Fenómeno del Niño, dicha caída es recuperable en el siguiente año. “Pero si el producto cayó por una desconfianza generalizada respecto al futuro a mediano plazo del país, entonces sí hay de qué preocuparse, porque es probable que los próximos años, sin un cambio importante en dirección, repitamos la historia”, detalló.
Finalmente, refirió que el aumento de la inversión privada es una de las salidas a la crisis.
“Sin inversión privada no hay empleo sostenible y sin aumento en el empleo no hay disminución de la pobreza. En este año, la inversión privada está cayendo fuertemente”, lamentó.