En agosto, los precios al consumidor fueron impulsados por un aumento en los alimentos, el transporte y los restaurantes.
En agosto los precios al consumidor crecieron 0.40 % en todo el país, lo que acumuló un índice de 5.79 % entre septiembre del año pasado y agosto de este 2023, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el INEI, la inflación el mes pasado fue impulsada por el incremento de precios en el transporte (1.01 %), los alimentos (0.85 %) y los restaurantes (0.43 %).
En el caso de los alimentos, se destacó un incremento importante de las frutas las cuales se encarecieron 6.7 %, aquí resalta el limón con un aumento de su precio de 66.2 % en 26 ciudades, le sigue la manzana corriente que estuvo 25.4 % más cara y luego la palta fuerte.
Otro sector donde los precios se incrementaron fue transporte con 0.90 % de aumento, principalmente en los precios de los combustibles.
Los precios en los restaurantes y hoteles también se incrementaron 0.43 % debido al aumento en el servicio de comida y menú.
Precios más bajos en alojamiento y servicios básicos
INEI reportó una reducción de precios en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde se registró una disminución de 1.21 %.
¿Cómo le fue a Lima Metropolitana?
En Lima Metropolitana la inflación durante agosto llegó a 0.38 % y acumuló un incremento de precios anual de 5.58 %.
El aumento de precios se produjo en el transporte con un incremento de 1.01 %, los alimentos y las bebidas no alcohólicas observó la segunda mayor variación de 0.85 % con un aumento de precios en el limón, la manzana corriente y la palta fuerte.
En restaurantes y hoteles también se incrementaron los precios en 0.43 % durante agosto mientras que alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron una mayor reducción de 1.09 %.
Fuente: RPP