Cinco regiones tienen un avance de menos de 30% en la ejecución de inversión pública.
A tres meses de cerrar el 2023 los gobiernos regionales no han usado la mayor parte de su presupuesto destinado al desarrollo de obras públicas, así lo evidencia el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Hasta hoy solo se ha ejecutado el 40.4% del presupuesto total otorgado a los gobiernos regionales para la inversión pública, es decir, solo 4 de cada 10 soles.
Lee También >>> REGIONES NO EJECUTAN SU PRESUPUESTO PARA EL FENÓMENO DE EL NIÑO
Solo cinco regiones, entre ellas Arequipa, Junín, Ayacucho, Tumbes y Apurímac, han usado más de la mitad de sus recursos para obras.
En el caso de Arequipa se ha logrado una inversión de 57.4% en lo que va del año, es decir, se han gastado unos 395 millones de soles.
Al otro lado de la lista están el Callao, Huánuco, Áncash, Tacna y La Libertad, con el menor avance en inversión de obras públicas.
El Gobierno regional de la provincia constitucional del Callao es el que menos ha gastado, pues solo se han usado 24.3% de los recursos asignados a obras públicas, es decir, no se han utilizado 8 de cada 10 soles designados.
Respecto al Cusco, la región con el mayor presupuesto para obras, el avance es de 40.5%. Es decir, de los S/ 1,080 millones que se tienen de Presupuesto Institucional Modificado, solo se han devengado S/ 437.7 millones.
El portal del MEF también indica que la inversión pública de los gobiernos regionales se da principalmente en las funciones Agropecuaria (46.2%), Transporte (45.4%), Saneamiento (45.1%) y Cultura y Deporte (43.8%).
Fuente: RPP