Ventas de sus productos han disminuido en un 50% en este último año y podrían perjudicarse más con la llegada de las lluvias.
Falta tan solo un mes para que se dé inicio a la campaña navideña, sin embargo, existe una gran preocupación entre los comerciantes de Mercado Modelo por la recesión y crisis económica que atraviesa el país. Ante dicho panorama, los comerciantes invertirán este año un porcentaje menor, debido a que las ventas están lentas. “Este año he escuchado que se invertirá un 75% porque las campañas están lentas, no podemos invertir demasiado”, sostuvo Nicol Miranda, comerciante.
Asimismo, el comerciante y exdirigente, Jorge Ledesma dijo que, indudablemente la situación está bastante incierta por la crisis que estamos viviendo y por el problema del fenómeno El Niño, eso nos perjudica solicitar crédito para la campaña navideña. Además, las ventas han disminuido en un 50%. Por otro lado, los comerciantes hicieron sentir su preocupación por el aumento de la informalidad en los alrededores del Complejo de Mercados, lo que les perjudica en sus ventas ya que existiría una competencia desleal.
“Estamos viviendo unos momentos grandes de recesión, las ventas han bajado […] más con los pasadizos abarrotados de ambulantes nos quitan la venta, estamos muy mortificados. Tenemos pocas expectativas para las fiestas navideñas”, indicó Francisca Tineo Carrasco. Cabe precisar que, en el mercado Modelo de Piura hay un aproximado de 400 comerciantes que ofrecen diversos productos a la población, como juguetes, carnes, ropa, entre otros. Además, ha sufrido dos incendios que perjudicaron notablemente la economía de un grupo de ellos.