El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la extracción del recurso concha de abanico en la isla Lobos de Tierra, ubicada al norte del país, para abastecer a las concesiones acuícolas.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial 000371-2023-Produce, publicada este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se ha autorizado la pesca de hasta 1,521 toneladas de conchas de abanico mayores a 25 milímetros (mm) y menores a 65 mm de altura valvar, equivalente a 223.2 millones de ejemplares, en la isla comprendida dentro de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Para ello se consideró un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que recomendó la medida por las condiciones favorables ambientales que ha generado el Fenómeno de El Niño sobre la concha de abanico.
La actividad extractiva de este recurso culminará una vez alcanzado el límite señalado o hasta el 31 de diciembre del presente año, lo que ocurra primero.
El inicio de la actividad será a partir de las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la resolución de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque y de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Piura para dicha finalidad.
Los titulares de las concesiones acuícolas deberán brindar las facilidades a los fiscalizadores acreditados por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, para realizar el control y fiscalización respectivo, incluido su desplazamiento.
La resolución publicada hoy lleva la rúbrica de la titular de Produce, Ana María Choquehuanca.