Las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas necesitan de apoyo del Estado y demás autoridades considerando que son el motor de la economía nacional, pues aportan cerca del 25% del Producto Bruto Interno (PBI) y generan el 85% del empleo, sostuvo la directora de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.
“Buscamos construir un Perú mejor con empresas que tengan identidad y rostro humano donde prevalezcan los valores y la ética. Juntos podemos construir un futuro próspero para todos”, dijo durante la ceremonia de inauguración de la edición XXII Expo Pyme: “Construyamos un Perú mejor con empresas que tengan identidad y rostro humano”.
Formalidad
Por su parte, el presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Rodolfo Ojeda, precisó que a nivel nacional existen cerca de 10 millones de mypes, de las cuales el 20% son formales.
Por ello, resaltó que el 80% restante requiere de herramientas e incentivos financieros y tributarios para acceder a la formalidad. “Necesitamos seguir creciendo, pero para salir de la informalidad requerimos que el Estado promueva la formalización mediante créditos a tasas preferenciales”, comentó.
En cuanto a la distribución, indicó que el 52 % de las mypes están orientadas a servicios, el 35% al comercio y el 13% a la producción.