Los artesanos de la región se sienten olvidados y solicitan modernizar el sector.
A pesar de la dedicación de los olleros de Simbilá en preservar la técnica transmitida por sus ancestros, experimentan una sensación de olvido por parte de las autoridades. En busca de revitalizar y destacar su invaluable contribución al sector, solicitan un respaldo más sólido para preservar y promover su arte tradicional.
“A las autoridades que nos apoyen en muchas cosas que nosotros necesitamos, porque a través modernizar algunas partes de trabajo con nuevas tecnologías y ganar un poco más de dinero para sostener a nuestra familia. Que haya más capacitaciones”, precisó el artesano Hilario Raymundo Paz.
Por su parte, Martín López Martínez dijo que el negocio está un poco bajo, pero no se rinden y siguen para poder solventar sus gastos familiares. “Pedimos que nos apoyen en mejorar estos locales y buscar mercados porque yo sé que somos pocos reconocidos, porque si no tuviésemos mayor demanda de mercadería. Pedimos a las autoridades buscar un pequeño mercado para distribuir nuestro producto”, mencionó.
Asimismo, José Santos López Martínez hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales a que los apoyen para mejorar la infraestructura de la Casa del Alfarero. “Pedimos una mejora, pedimos el apoyo del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Piura, Catacaos que nos visiten y nos apoyen. Hoy en día los turistas ya están viniendo de Lima, Chimbote, Ecuador”, sostuvo el artesano.