El gremio empresarial señala que estos cierres ponen trabas para la recuperación económica de los emprendedores, pymes y negocios.
ComexPerú ha manifestado su profunda preocupación y rechazo ante las recientes decisiones tomadas por varios alcaldes, quienes, sin sustento técnico ni legal, han procedido al cierre de centros comerciales y negocios de diverso tamaño. “El cierre infundado de negocios y centros comerciales es una consecuencia más de la pésima gestión de autoridades subnacionales que más parecen enemigos de la inversión”, aseguró el gremio.
Esta situación contraviene la Ley N. ° 31914, aprobada en octubre de 2023, la cual establece claramente que un negocio solo puede ser clausurado en casos de peligro inminente para la vida, salud, propiedad o seguridad, que no pueda ser corregido durante la inspección. La ley fue el resultado de la colaboración entre diversos gremios empresariales, buscando regular las funciones municipales para prevenir actos de corrupción o abuso de autoridad, sin otorgar impunidad a las empresas.
“Decisiones de esta naturaleza son trabas para la recuperación económica de los emprendedores, pymes y negocios que son los principales perjudicados con medidas desproporcionadas”, señaló el gremio en un reciente comunicado e indicó que el cierre injustificado de negocios no es un fenómeno aislado, y casos similares se han registrado en diversas localidades, como Trujillo, Bellavista, Ate, entre otras.