Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Perú generaron ventas por 337,397 millones de soles durante el 2022, indicó hoy el Ministerio de la Producción.
Esta información está contenida en el libro “Las mipyme en cifras 2022”, que presentó hoy la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, una publicación elaborada por la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del ministerio.
El objetivo es difundir los hallazgos sobre el rol fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú.
Lee También >>> MEF: IMPULSO MYPERÚ BUSCA BENEFICIAR A 334,000 MIPYMES EN TODO EL PAÍS
El documento consolida información y estadísticas nacionales que visibilizan el papel importante de las mipymes en el desarrollo económico y social del país, el cual sirve de evidencia para futuras decisiones políticas que beneficien al país, con un enfoque en las ventajas comparativas que existen por cada región.
“Este libro será un documento de cabecera para hacedores de políticas y empresarios. Es una herramienta vital para el desarrollo sostenible con diagnósticos y cifras reales de las regiones del país”, señaló la ministra de la Producción.
Entre las cifras que se pueden evidenciar, la ministra indicó que en el 2022 el número de mipymes ascendió a 2 millones 245,795 representando un aumento del 6 % con respecto al año anterior.
Asimismo, contribuyeron en alrededor de 337,397 millones de soles a la actividad económica, con ventas en el Perú.
Por otra parte, se observó que ese año el 64.3 % de las mipymes formales operativas se concentraron en las regiones de Lima (45.3 %), Arequipa (5 %), La Libertad (5.3 %), Piura (4.1 %) y Cusco (3.8 %).
Importancia de la publicación
El libro tiene como fin convertirse en una herramienta de consulta para los empresarios, estudiantes de negocios y economía, investigadores y emprendedores, que quieran explorar el mundo de las mipymes, conocer la importancia de su financiamiento, su desenvolvimiento del comercio exterior, el complejo entorno tributario, el protagonismo de las empresas familiares, el rol de la mujer emprendedora y la dinámica de la informalidad laboral.