Venta de equipos de aire acondicionado se duplicará ante ola de calor

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que la venta de equipos de aire acondicionado para la presente campaña de verano 2024 se duplicará, respecto a lo registrado el año pasado para el mismo periodo, como resultado de la fuerte ola de calor que azota a diversas ciudades del país.

«Preliminarmente, para el cierre de enero 2024, estamos viendo un crecimiento en la demanda de equipos de aire acondicionado de casi 80% en comparación con el 2023. Esto nos haría pensar que la campaña en sí debería estar creciendo este año alrededor del 100% versus el ejercicio pasado. Casi el doble, de repente hasta un poco más», dijo Carlos José Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL.

Lee También >>> FIEBRE DE VENTILADORES: DESDE S/5 HASTA S/60, ESTAS SON LAS CIFRAS DETRÁS DEL PRODUCTO MÁS BUSCADO ESTE VERANO

El también gerente general de Imaco indicó que el mercado local presenta un crecimiento significativo, lo cual se observa desde finales de 2023. Esta tendencia es sostenida por el incremento de la oferta de parte de las empresas.

- Publicidad -

«Este verano hay una mayor oferta de equipos de aire acondicionado que en el 2023, lo cual también contribuye con dinamizar el  mercado«, añadió.

Mujica explicó que los resultados se deben también a que el año pasado la temporada de intenso calor comenzó en la quincena de febrero, mientras que para la presente temporada el aumento de la temperatura se presenta desde octubre y noviembre de 2023. 

«En enero no ha parado el aumento de la temperatura, incluso está siendo más caluroso. Esto ha hecho que las empresas estén mejor preparadas en cuanto a su distribución, comercialización e importación de estos equipos», relató.

Proyecciones

Por su parte, el presidente de Imaco y también miembro del referido gremio de la CCL, Carlos Mujica, considera que la campaña de verano 2024 será bastante positiva, aunque dichos resultados podrían no observarse en el resto del año.

«Este es un mercado cíclico, depende mucho del clima. Así como podemos tener un crecimiento importante este 2024, si el próximo año viene un verano frío obviamente el mercado se contraerá», dijo.

«Nuestra percepción es que a muchas marcas se les acabará el stock. Si hacemos los pedidos de importación hoy día, los equipos recién llegarán en mayo. Es un tema de oportunidad [que se debe prever]», añadió Carlos Mujca.

El vocero de la CCL precisó que a finales de enero del año pasado se acabó la mercadería. Sin embargo, para este año, las empresas están mejor preparadas para el primer trimestre dado que importaron tres veces más que el año pasado en ventiladores y cerca de 80% más en equipos de aire acondicionado.

«Tampoco hemos visto que las marcas hayan salido a hacer descuentos porque como la demanda está más fuerte, no lo han visto necesario», complementó Carlos José Mujica.

- Advertisement -

Últimas publicaciones