La creación del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) favorecería el desarrollo del sector.
El turismo en regiones como Huánuco ha demostrado mejoras notables en oferta hotelera y una creciente demanda turística. “En 2023 se contabilizaron 637 mil visitantes, por su parte, la oferta hotelera, registró 593 mil hospedajes”, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del Mincetur.
Si bien las cifras son alentadoras, el sector enfrenta desafíos en la recuperación de la demanda, sugiriendo la necesidad de promover la actividad turística regional, destacó el IPE. “Con miras a la reactivación, está vigente el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) Huánuco, sin embargo, este plan registra solo un avance del 5% respecto a los objetivos estratégicos”, explicó Katerine Sánchez Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
“No obstante, en 2023 se lograron avances notables al priorizar el turismo en la región Huánuco. Esto se evidencia en el crecimiento de la actividad aeroportuaria comparado con el 2022 y la constitución del Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT) con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector formulando recomendaciones”, puntualizó el IPE.