ComexPerú: La inversión en calidad educativa es crucial para cerrar brechas

El gremio empresarial alertó sobre la preocupante situación en la que se encuentra el sector educación a pocas semanas de iniciar el nuevo periodo escolar.

Según la Unesco, la importancia de la educación radica en su aporte fundamental al desarrollo económico y social de un país. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, el 24 de enero pasado, ComexPerú recordó la importancia de realizar una inversión pública de calidad en el sector educativo a fin de mejorar su accesibilidad.

El estado de la educación en el país es preocupante, como lo demuestra el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2023, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). De acuerdo con este informe, tan solo un 8.5 % de estudiantes de secundaria cuenta con un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas. Esta cifra se vuelve aún más alarmante a nivel departamental. Según el Incore 2023, tan solo un 39.4 % de los colegios en el Perú contaron con acceso a electricidad, agua y desagüe en 2022, lo que muestra la urgencia de mejorar la infraestructura educativa. Como apunta ComexPerú, «la infraestructura educativa resulta fundamental para proporcionar un entorno propicio para el aprendizaje».

- Publicidad -

Frente a esta situación, es crucial que el Estado y los gobiernos subnacionales se comprometan con una inversión efectiva en el sector. Como lo destaca un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023 se asignaron S/ 10 967 millones para obras públicas educativas, pero la ejecución efectiva de estos fondos presenta desafíos significativos. Como señala el gremio, «la inversión en calidad educativa es crucial para cerrar las brechas educativas y elevar el rendimiento de los alumnos».

- Advertisement -

Últimas publicaciones