Mujeres en las organizaciones: retos y oportunidades en tres áreas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas lideresas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) comentan los avances de la participación femenina en tres áreas en particular de las organizaciones y los retos para fomentar un mundo más igualitario y justo.

Tecnología

María del Pilar Gamarra, líder de Transformación Digital de la UTP, sostiene que hoy existe “un mayor interés de las jóvenes por elegir carreras relacionadas a la tecnología y, ya en el mercado laboral, más mujeres seleccionan el área de desarrollo de software como algo en lo que se quieren especializar”.

- Publicidad -

De acuerdo con ella, la mayor participación femenina aporta diversidad de perspectivas para plantear soluciones o nuevas ideas en este campo, y también permite a otras mujeres tener modelos a seguir al querer estudiar carreras afines.  

Gestión de Talento Humano

En el área de Recursos Humanos también hay cambios relacionados al aumento de la presencia femenina en roles de liderazgo. En ese sentido, muchas organizaciones han reconocido la importancia de la diversidad y han implementado políticas y prácticas para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo.

“Una mejora interesante es la aparición de más espacios e iniciativas enfocadas en mentoring y networking para que mujeres profesionales puedan conectar con otras y apoyarse en el desarrollo de sus carreras”, explica Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la UTP.

Ella precisa que, si bien hubo avances en el tema de Recursos Humanos, aún existen desafíos por enfrentar, como el de la brecha salarial. “La promoción de la igualdad de oportunidades, la eliminación de sesgos de género y la adopción de medidas para conciliar la vida laboral y familiar son pasos esenciales para avanzar hacia una mayor equidad de género en el ámbito laboral”, asegura.

Responsabilidad Social

Por otra parte, Inés Evaristo, gerente de Inclusión, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de la UTP, afirma que existe una mayor predisposición de los directorios y gerencias en impulsar la sostenibilidad en sus organizaciones y que, además, los puestos de liderazgo de estas áreas están siendo ocupados por mujeres.

Si bien el aporte de las mujeres, además de su expertise, incluye nuevas miradas, estrategias y liderazgo inclusivo en el frente de sostenibilidad, Inés considera que uno de los desafíos del área es “desvincular la idea de sostenibilidad del altruismo o de la sensibilidad y cuidado; cualidades que generalmente se atribuyen a las mujeres”.

Finalmente, ella recuerda que el objetivo de una organización sostenible es contribuir al valor social, ambiental y económico de la organización con miras a construir un presente y un futuro óptimo para dar valor a la economía y el crecimiento.

- Advertisement -

Últimas publicaciones