A la fecha, el 18% de las mujeres peruanas logra el nivel alcanzado/óptimo de inclusión financiera, cifra que representa 4 puntos porcentuales más que en el 2022 (14%).
Por tercer año consecutivo, Credicorp publicó el estudio Brechas de género en la inclusión financiera, realizado en colaboración con Ipsos, para monitorear el avance en este tema en 8 países de la región. En Perú, las brechas de género en inclusión financiera se están reduciendo, según los últimos resultados del estudio. El Perú ha mejorado en el ranking de países con mayor proporción de mujeres en el nivel óptimo de inclusión financiera, ocupando el quinto lugar. Aunque persiste una brecha del 7% entre hombres y mujeres, la inclusión financiera de las mujeres peruanas ha aumentado en 4 puntos porcentuales desde el 2022.
En cuanto a la tenencia de billeteras móviles, se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en Perú, así como en otros países como Chile y Ecuador. Además, la brecha de género se refleja en la tenencia promedio de productos de crédito, donde los hombres tienen un mayor promedio que las mujeres.
A nivel regional, se nota una disminución en las mujeres en el nivel bajo de inclusión financiera, aunque las poblaciones más excluidas siguen siendo las mujeres mayores de 43 años, especialmente aquellas que son amas de casa. Aunque el porcentaje de mujeres en el nivel alcanzado se mantuvo estable en el último año, continúa siendo una preocupación.