Para impulsar el sector hidrocarburos se debe seguir un esquema público-privado

Especialista reconoce descontento de la población al no ver obras importantes en sus regiones.

En el país hay mucho descontento con respecto a las empresas de hidrocarburos debido a que no se muestran los beneficios que pueden traer para las comunidades. Para Arturo Vásquez, exviceministro de Energía, es necesario que el Estado y las empresas privadas puedan llegar a un consenso y a través de los programas de responsabilidad social, llegar hasta la población.

“Hay una situación de descontento en parte del grupo de la sociedad porque no se han visto los beneficios de los hidrocarburos y se necesita hacer un esquema de asociación público privada en donde no solamente el Estado sino también las empresas contratistas hagan planes de desarrollo local a través de los esquemas de responsabilidad social”, precisó.

- Publicidad -

Vásquez mencionó que también las ganancias de estas inversiones deben reflejarse en la mejora de los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, como mejorar la infraestructura de colegios, centros de salud y más.

“Tenemos dos alternativas, que el Gobierno Regional busca ProInversión para hacer las grandes obras a través de asociaciones público privadas y la otra alternativa es que se promueva más el mecanismo de obra por impuestos a fin de que las empresas privadas puedan deducir parte de su impuesto a la renta y adelantar el gasto en obras, que se planifiquen con el Ministerio de Economía y Finanzas yo creo que estas alternativas ayudarían a reducir el malestar que tienen la población que como es lógico, ven que el petróleo se produce pero que esto no se traduce en obras o bienestar social como tener sistema de saneamiento”, acotó el economista.

- Advertisement -

Últimas publicaciones