Campaña comenzó en la quincena de abril y se extiende hasta fin de mayo. Se anuncia gran demanda en artículos de belleza y electrónicos.
La campaña por el Día de la Madre comenzó desde la quincena de abril y se extiende hasta el cierre de mayo. En esta temporada, el sector comercio espera reactivarse y generar un movimiento económico de casi S/ 8 mil millones; aunque, las expectativas son diversas.
En el caso del comercio retail, o sea las ventas al por menor en los centros comerciales, se esperan ventas totales de S/ 4 400 millones en toda la temporada. Según, la presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, para este 2024 las condiciones han mejorado.
Lee También >>> DÍA DE LA MADRE: COMERCIANTES ESPERAN MANTENER VENTAS SIMILARES AL DEL 2023
«Estamos 10 % optimistas sobre el año pasado. Si bien hay una recesión bien marcada, la noticia del desembolso de la AFP y el debate por el retiro de la CTS eleva las expectativas por tener mayor liquidez que el año anterior cuando salíamos de los conflictos y el fenómeno El Niño», refirió.
Se calcula un gasto promedio de hasta S/ 300 por persona, esto significa alrededor de S/ 20 más que el 2023, con un mayor interés por la cosmética, artículos de belleza, electrónica, electrodomésticos, viajes, entre otros, añadió la vocera.
Sin expectativas en Mesa Redonda
Esta campaña es la segunda más importante del año, después de la temporada navideña; aunque los comerciantes de Mesa Redonda proyectan con cautela las ganancias. Por ahora, esperan no retroceder más que el 2023, cuando cayeron 20 % a causa de los conflictos y las lluvias.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda espera que las ventas de este 2024 sean similares al año anterior cuando alcanzaron 18 millones de dólares diarios, en total, el movimiento económico superaría los S/ 3 000 millones en toda la temporada.
“Se ha recuperado bastante la región sur, porque el año pasado tuvimos casi una ausencia, pero la cuota del norte se mantiene baja como el 2023 porque no se ha recuperado del golpe de las lluvias y los conflictos del año pasado; además, hubo incendios en los mercados centrales de Piura y en el mercado central de Trujillo”, expresó.
Los importadores también comparten las bajas expectativas; por ello, no invirtieron la misma cantidad de dinero que el año anterior. el 2023, trajeron 150 contenedores con productos desde china y otros países, para este solo trajeron 120.
“Vamos a vender muchos productos que quedaron de Navidad como remate, para este Día de la Madre, para recuperar el capital invertido el año pasado”, dijo por su parte Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos.
Aunque las expectativas son diversas, los tres voceros coinciden en que esta temporada no significará una recuperación del sector comercio, que a febrero del 2024 generó 697 000 empleos formales en todo el país.