La principal afectada es la población económicamente activa que no puede acceder a puestos de trabajo formal, perpetrando el círculo de la pobreza, indicó el decano del Colegio de Economistas de Piura
La región Piura mantiene el 83 % de su economía en la informalidad, representada por déficit de puestos de trabajo, empleados sin beneficios laborales, y negocios que no tributan. Esto ocurre por la falta de articulación entre las autoridades e instituciones del estado, advirtió Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura.
“Cerca de 913 mil piuranos trabajan en la informalidad, y solo un 17 % en el sector formal. Esto nos indica cuáles deben ser las prioridades de lucha del gobierno nacional y regional, se habla de reactivar la economía con los fondos de AFP y CTS, pero lo que necesitamos es empleo y formalidad”, declaró Martínez.
El dirigente del gremio económico explicó que los más afectados son los ciudadanos en edad de trabajar, quienes están en riesgo de engrosar las cifras de pobreza y pobreza extrema. Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a impulsar proyectos de inversión. “Es importante que el Estado incentive políticas de formalización y dé las facilidades para que las empresas se formalicen. En ese sentido creo que las políticas públicas no están dando resultados y es una labor pendiente del Estado”, manifestó.
La informalidad se mantiene en la región por falta de articulación entre las autoridades
- Advertisement -