El decano de la facultad de Economía de la UNP, Humberto Correa Cánova, sostiene que las autoridades deben enfocarse en los proyectos que solucionen los problemas de los ciudadanos.
Los niveles de subempleo e informalidad en la región Piura superan el 30 %, de acuerdo a un reciente informe del INEI. Por ejemplo, en enero y febrero del 2024, el empleo formal en el sector agroindustrial, cayó en un 46 %, advirtió Humberto Correa Cánova, decano encargado de la facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.
“El sector agroindustrial le fue mal el año pasado, y es un fuerte dinamizador del empleo en Piura, principalmente en mujeres. Al haberse caído la producción de mango en 90 % y de uva en 40 % ha afectado enormemente el acceso a empleo”, indicó Correa.
Ante ello, el economista sostuvo que las autoridades locales y nacionales deben gestionar los proyectos de inversión privada, entre ellos las megaobras, que solucionen los problemas de la población y generen fuentes de trabajo. Además, sugirió impulsar la industrialización de la materia prima que se genera en Piura.
“El Estado tiene que hacer posible que genere actividad económica privada para generar empleo. Todos estamos atados aquí. La mayoría cree que el Estado debe resolver los problemas, y eso es imposible, no hay una sola sociedad en el mundo donde haya ocurrido eso, ni siquiera China”, enfatizó.
Piura: El empleo en el sector agroindustrial cayó en un 46 % en enero y febrero del 2024
- Advertisement -