En una reciente columna de opinión, Jessica Luna, directora ejecutiva de ComexPerú refiere que Corpac, siendo responsable del control del espacio aéreo, de la operación y el equipamiento de los aeropuertos, “es una empresa estatal con pésima gestión, copamiento de cargos, mala provisión de servicios al ciudadano y una amenaza latente para todos”. Además, refiere que, por años, sus sindicatos han puesto en jaque al país, en varias oportunidades, con huelgas de controladores aéreos que afectan la imagen del Perú y el turismo.
Por otro lado, señala que la operación y el equipamiento de aeropuertos es también un desastre. “El terminal aéreo del Cusco está detenido en el tiempo, mientras que los aeropuertos de Jaén y Jauja sufren cierres constantes. ¿Por qué permitimos que atenten contra el derecho a la conectividad de la población? ¡Basta ya! Urge concesionar el tercer grupo de aeropuertos regionales (Jaén, Jauja, Yurimaguas, Huánuco y Rioja)”, asevera.
Finalmente, Luna subraya que los usuarios estamos en manos de un Estado que no funciona y de una empresa estatal fallida. “¿Falta de liderazgo? ¿Incapacidad? ¿Corrupción? Uno o todos”, puntualiza.
[11:52 a.m., 12/6/2024] A-mar-y-yo 🌻: Milton Von Hesse: “Casi el 100 % de las empresas estatales de agua y saneamiento no son sostenibles”
Para el extitular del MVCS, las empresas estatales encargadas de gestionar el agua a nivel nacional son parte de un modelo caduco que no mejorará a pesar de que se apliquen reformas. Insta, así, a contemplar el ingreso de la gestión privada a este sector.
Un estudio del 2019 sobre la operación de 29 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) reveló que el 55% de estas no eran rentables y el 35% solo lo eran parcialmente. De hecho, nueve de ellas ya presentaban rentabilidad negativa ese año. Asimismo, se supo que el 94% de las EPS requería mayor apoyo estatal, lo que cuestiona la viabilidad del modelo actual. Según Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores y ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, «casi el 100 % de las EPS no son sostenibles».
El modelo de EPS municipal en el Perú ha mostrado ser insostenible. Las empresas deben cubrir sus gastos con lo recaudado en tarifas, pero esto no ocurre. Incluso Sedapal, aunque financieramente sostenible, depende de subsidios millonarios del Ministerio de Vivienda. Las EPS pierden en promedio el 45% del agua que producen debido a pérdidas técnicas y comerciales, lo que impide una recaudación adecuada y eficiente. Esta situación genera un círculo vicioso donde no hay suficiente dinero para invertir en mejoras, y las ineficiencias operativas persisten. «En el Perú, las EPS grandes, salvo Sedapal, pierden el 45 % del agua que producen», afirmó Von Hesse.
Para enfrentar esta crisis, Von Hesse propone incorporar al sector privado en la gestión del agua y saneamiento mediante concesiones o contratos de gestión, sin necesariamente privatizar completamente. Otass, creada en 2013 para mejorar la gestión de las EPS y promover la consolidación del sector, ha sido limitada por decisiones políticas recientes, reduciéndose a un administrador de fondos públicos que subsidia la operación de estas empresas. «La transformación del modelo pasa por incorporar al sector privado a la gestión del agua y saneamiento», señaló Von Hesse, resaltando que esta es una medida crucial para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del servicio en el futuro.