Falta menos de una semana para la celebración y comerciantes no sienten movimiento económico.
Con una campaña del Día de la Madre en rojo, los importadores de Mesa Redonda tampoco ven con esperanza la temporada por el Día del Padre y temen una caída de 20 % en sus ventas, acumulando dos años consecutivos de pérdidas.
«No hemos tenido esa campaña de compras masivas. Ahorita los clientes del sur, que son los principales, no han comprado por eso proyectamos un 20 % menos que el año pasado», refirió Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos.
La situación económica genera desconfianza en los comerciantes, quienes en los últimos años importaron menos contenedores desde China. Si el 2019 trajeron 60, en los últimos años la cifra ha descendido y para esta celebración solo trajeron 20 este año.
Con resultados negativos en la celebración por el Día de la Madre y por el Día del Padre, se forma un precedente para tomar decisiones de inversión ante la campaña navideña.
«Para importar productos de China se tiene que visitar las ferias que comienzan en marzo y abril y llegar a una negociación que demora un mes y a partir de junio comienza a fabricarse (los pedidos) para que lleguen en agosto… entonces quienes piensan que será una buena campaña navideña piden préstamos, pero si ven ventas bajas por el Día del Padre o la Madre, no tienen buenas perspectivas«, explicó.
¿Qué productos fueron los más importados para el Día del Padre?
El smarth watch o reloj inteligente, que puede recibir mensajes de texto, mide la frecuencia cardiaca y puede ser sincronizado con el teléfono para brindar otras opciones, es el regalo que marca la tendencia para esta temporada.
“Han bajado de precio y son de buena calidad, antes eran más exclusivos y no bajaban de S/ 500, pero ahora están a S/ 120… otro regalo pedido son las imitaciones de perfumes, las corbatas y la ropa”, explicó.
Papás quieren televisor para ver la Copa América
De otro lado, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima, espera un aumento de 13 % en la venta de televisores. Esto debido a que los padres prefieren este artefacto como regalo, para ver los encuentros de la Copa América.