Se pudieron haber construido 128 postas médicas sólo con el dinero no ejecutado proveniente del canon y sobrecanon petrolero, estimó ComexPerú.
En un contexto donde la pobreza afecta a 1 de cada 3 piuranos, la gestión ineficaz de los recursos públicos es un problema crítico. Entre 2021 y 2023, el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura) y las municipalidades locales dejaron sin ejecutar un total de S/ 4,290 millones de su presupuesto para inversión pública. Este monto, de haberse utilizado adecuadamente, habría sido suficiente para garantizar que todas las viviendas ubicadas en zonas rurales del departamento tuvieran acceso a electricidad, según estimaciones de ComexPerú.
La falta de ejecución de los recursos ha tenido consecuencias graves en la infraestructura y servicios públicos. Con los fondos no utilizados provenientes del canon y sobrecanon petrolero, se podrían haber construido 128 postas médicas adicionales, mejorando significativamente el acceso a servicios de salud para la población. Actualmente, 448 de los 459 establecimientos de salud de primer nivel de atención en Piura tienen una capacidad instalada inadecuada, y apenas se ha implementado el 30% de los hospitales necesarios.
La tasa de pobreza en Piura refleja este déficit en la inversión pública. Entre 2022 y 2023, la pobreza monetaria en la región aumentó del 30.4% al 33.1%, afectando a 648,892 personas que viven con menos de S/ 446 mensuales. Además, la pobreza extrema afecta a 92,738 piuranos, quienes no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos valorada en S/ 251.
Las transferencias por concepto de canon y sobrecanon petrolero a Piura, que sumaron S/ 6,428 millones entre 2008 y 2023, no se han traducido en mejoras tangibles para la población debido a la ineficacia en la ejecución del presupuesto. Este problema se agrava por la informalidad laboral que afecta al 75.5% de los trabajadores en Piura, dejándolos sin acceso a beneficios laborales formales.
“Es urgente que las autoridades locales y regionales mejoren la gestión y ejecución de los recursos públicos para enfrentar estos desafíos y promover el desarrollo sostenible en Piura. La inversión efectiva en infraestructura y servicios básicos es crucial para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los piuranos”, enfatizó Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú.