Ministro de Aduanas de China estará en septiembre en Perú, con miras a concretar el acceso de nuevos productos.
El gobierno peruano inició gestiones ante el gobierno chino para exportar a ese mercado, de más de 1,500 millones de habitantes, frutas congeladas y carne de vacuno y de ovino provenientes de Perú, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero.
El ministro explicó que, en reciente viaje a China, el 1 de julio pasado, después del viaje presidencial, y en el marco de una reunión de países latinoamericanos de la CELAC con China, tuvo una reunión bilateral con representantes del Ministerio de Agricultura de China, en la que se abordaron importantes temas para el Perú.En declaraciones a Canal N, señaló que estas conversaciones se complementan con los acuerdos firmados por el canciller Javier González-Olaechea, en el reciente viaje presidencial, relacionados a los protocolos fitosanitarios para exportar uva peruana por vía aérea.
“El canciller ya había firmado lo que es uvas por vía aérea, piel de burro y de caballo y carne de burro; y nosotros hemos impulsado frutas congeladas (arándanos, paltas y uvas), granadas, pecanas, y algo muy importante, hemos iniciado la gestión para exportar carne de vacuno y carne de ovino al mercado chino”, señaló.
En ese contexto, adelantó que para septiembre de este año se espera la visita a Perú del Ministro de Aduanas de China, con miras a concretar el acceso de frutas congeladas y otro producto más, que podrían ser granadas frescas.
El titular del Midagri subrayó que la exportación de productos agrícolas deben seguir todo un proceso, primero hay que negociar el acuerdo comercial, reducir aranceles o cero aranceles; y segundo los protocolos fitosanitarios, producto por producto, “y eso es lo que estamos haciendo con China”.
Carne de burro
Respecto a la eventual exportación de carne de burro, el ministro Manero restó importancia a este tema, pues, según dijo, “no es un asunto de interés de ambos estados”, porque en China casi nadie consume carne de burro.
Según dijo, se trata de un consumo muy reducido, de nicho, relacionado más que todo a la medina tradicional china, y si bien, puede ser rentable, es muy pequeño.
Para el ministro, la inclusión de este producto en el acuerdo firmado con Perú podría responder a un interés privado en China, pero que, para el comercio internacional peruano, ni siquiera figura en las estadísticas.
Señaló que, si un empresario quisiera exportar carne de burro, tendría que certificar o habilitar un camal específicamente para ello.