Brenda Silupú: Es necesario mejorar el proceso de Procompite para diversificar la participación de microempresas

Procompite es una estrategia del Ministerio de Producción que dota financiamiento, equipamiento y asesoría a emprendedores, asociaciones, cooperativas y micronegocios a través de las municipalidades y el gobierno regional. Sin embargo, un gran porcentaje del público sujeto no participa por falta de información y acompañamiento, explicó la catedrática de la Universidad de Piura.


“Muchos microempresarios no participan porque no saben cómo hacerlo, los formularios y requisitos que deben rellenar son muy complicados, entonces no hay un proceso de seguimiento y capacitación para orientarlos y puedan postularse, por ello es que en ocasiones los procesos se han declarado desiertos”, expresó.


Esto se suma a las limitaciones ya que está enmarcado para ciertas actividades productivas establecidas por los municipios o la región. Por ello, se hace más necesario reforzar el acompañamiento a los postulantes.

- Publicidad -


“Si hay recursos, entonces porque no se canalizan de tal manera que sea una convocatoria bastante abierta de tal manera que todo el mundo pueda participar. Del fondo, se puede destinar una pequeña parte para tener asesores y consultores para que muchas microempresas puedan participar en este tema de Procompite”, recalcó.


Cabe indicar, por ejemplo, que este año el Gobierno Regional de Piura ha puesto en oferta 15 millones de soles para financiar los planes de negocio de 22 cadenas productivas.

- Advertisement -

Últimas publicaciones