Si bien es cierto que la vacuna del dengue no va a solucionar todo el problema del dengue, sí forma parte de las estrategias dadas por la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud por ende es necesario que el Ministerio de Salud priorice la compra de estas dosis para combatir la enfermedad.
El director de Inteligencia Sanitaria, Edwar Pozo, precisó que para mejorar la atención de los pacientes con dengues es importante articular la estrategia de gestión en cinco componentes: epidemiología, control de vectores, comunicaciones, promoción de la salud y atención de los pacientes; y adicional a ellos, se integra la vacuna.
“En el caso de la vacuna, que se está tratando de comprar por el Ministerio de Salud y qué ya está aprobada, tiene algunas condiciones para poder vacunar a una persona. Por ejemplo, la dosis tiene que ser aplicada en personas mayores de diez o doce años, también hay que ver en qué escenario epidemiológico la vamos a colocar”, sostuvo el especialista.
Pozo acotó la importancia de ver las características, pues cada fabricante saca su vacuna con indicaciones, por ejemplo, si la vacuna está hecha para mayores de 15 años o tiene versión pediátrica.
Finalmente, dijo que Piura debería ser una de las regiones priorizadas debido a la cantidad de casos de contagios y al número de fallecidos. “En el 2023 superamos cualquier tipo de prevención, registramos 128 fallecidos. Este año, fallecieron 28 personas y 33 mil contagios fueron notificados. Esto nos da una letalidad de 0,08%, en el 2023 fue de 0,2%”, dijo.