Milton von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y director de Videnza Consultores, cuestionó el fallido modelo de gestión en salud en Perú, señalando que los hospitales se han convertido en redes de favores políticos y una gestión ineficiente. “El principal problema es que no tenemos un modelo de gestión, hemos politizado el manejo de la salud”, sostuvo. Además, resaltó que los modelos privados tienen altas cifras de satisfacción del paciente, pero la presión sindical y la politización han deteriorado el sistema.
Por otro lado, von Hesse dijo que la política de salud y educación en Perú prioriza los intereses de los sindicatos sobre la mejora del sistema. Indicó que las reformas benefician a los profesores sin mejorar la calidad del aprendizaje. “Los colegios Fe y Alegría tienen una diferencia sustancial en calidad de infraestructura, pero también en el logro educativo de los niños. Es un excelente ejemplo de Asociación Público-Privada”, añadió. También, señaló la falta de resultados de los planes de infraestructura en Perú, destacando que solo se ha ejecutado el 9 % del presupuesto proyectado desde 2019.
Finalmente, resaltó que gastar mucho no equivale a ser un buen gerente. Subrayó que, a pesar de haber dejado de gastar 15 mil millones de soles, los 65 mil millones gastados se ejecutaron mal y no cerraron brechas. “Tenemos que institucionalizar el país e ir con todo con la carrera pública meritocrática”, puntualizó.