La burocracia y la gestión ineficiente son algunas causales para el retraso de proyectos.
Un análisis del informe de Videnza hasta diciembre del 2023 muestra una preocupante situación en la ejecución de proyectos de inversión pública y la gestión de los gobiernos locales y regionales en Piura. La especialista en Administración y Dirección de Empresas, Brenda Silupú, señaló que, según los indicadores, la región ocupa posiciones cercanas al puesto 24 a nivel nacional en términos de agilidad en la ejecución de proyectos y finalización de obras públicas.
“Ha habido una lenta ejecución de las obras públicas, de tal manera que Piura, en comparación con otros departamentos, está en los últimos puestos en algunos indicadores relacionados con la gestión de los proyectos de inversión”, dijo Silupú.
La especialista mencionó que estos informes son importantes para que las autoridades se den cuenta de la efectividad que tienen en la ejecución de los proyectos, destacando que “no solo se trata de armar el proyecto, sino de llegar a concluir la obra”.
“Existen múltiples causas para los retrasos en las obras, como la burocracia, la gestión ineficiente, problemas de desembolso o la administración de los recursos. Un ejemplo claro fue el aeropuerto de Piura, cuya obra se extendió por varios meses más de lo programado debido a la deficiente gestión”, dijo Silupú.
Finalmente, la experta lamentó que no se esté priorizando una mayor inversión en infraestructura crítica para la región, pese a los constantes problemas de salud que enfrenta, como la recurrente epidemia de dengue.