Alcaldes acordaron darle a la ANIN una semana para la transferencia presupuestal.
Los alcaldes distritales de la región Piura viajaron a Lima para reunirse con representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), con el objetivo de acelerar las transferencias económicas para proyectos de reconstrucción. Esta acción surge luego de la aprobación del Decreto Legislativo 1635, que otorga facultades a la ANIN para manejar las transferencias de recursos destinados a la continuidad de los proyectos que antes estaban bajo la gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Guerrero explicó que, durante la reunión con el asesor del director de la ANIN y su equipo técnico, se insistió en la necesidad urgente de que los recursos sean transferidos. “Por la tarde nos comunicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la propuesta y en esta semana está definiendo los procedimientos para las transferencias”, detalló el alcalde.
En el caso de la Municipalidad de Castilla, se espera la transferencia de aproximadamente 15 millones de soles, destinados a la ejecución de 13 obras. “Son todos los proyectos de la ex ARCC. Hablamos de colegios que están paralizados como el Hidalgo Carnero, Chapaira, Samuel Castillo, cuyos recursos no los tiene la municipalidad, son cerca de 13 proyectos”, dijo el alcalde Castilla.
A nivel de los once distritos de la región Piura, se requieren cerca de 180 millones de soles para la realización de 80 proyectos, que incluyen la construcción de colegios, centros de salud y carreteras. Según Guerrero, varios de estos proyectos están paralizados, mientras que otros han culminado, pero aún se adeuda a los contratistas.
Finalmente, los alcaldes acordaron dar un plazo de una semana a la ANIN para concretar las transferencias, y no descartan volver a Lima para ejercer presión si no se cumplen los plazos establecidos.