Los agricultores del Bajo Piura han sembrado solo el 17% de las 11 mil hectáreas de arroz que se cultivaron durante la campaña grande, según informó Macario Silva, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura. La campaña chica de este año se ha visto gravemente afectada por la escasez de agua, lo que ha obligado a los productores a reducir las hectáreas sembradas y adelantar los periodos de estiaje.
Mientras que, en el Valle del Chira se han sembrado 10 mil hectáreas de cultivos permanentes, como arándanos y plátanos, así como transitorios, entre los que destacan el arroz, el maíz y el frijol.Silva detalló que históricamente, entre los meses de junio y agosto, los aportes de agua alcanzaban los 30 metros cúbicos r segundo. Este año, la cifra se redujo drásticamente a solo 13 metros cúbicos por segundo desde las festividades patrias. “Hemos tratado de avanzar con la campaña para culminar la demanda y aplicar el estiaje entre octubre y diciembre, pero los cultivos se han visto afectados”, explicó.
Asimismo, dijo que la escasez de agua proviene principalmente de la baja afluencia del río Catamayo, que alimenta el reservorio de Poechos. “La naturaleza nos ha jugado una mala pasada y la sequía se ha adelantado. En el Bajo Piura estamos tratando de manejar el agua de manera responsable, aplicando riegos suaves para atender las necesidades de todos”, agregó Silva.