La Contraloría investiga las causas del estrés hídrico en Piura y evalúa calidad del agua distribuida

El 15 de noviembre se conocerá cuánto de sedimento tiene el reservorio de Poechos.

La Contraloría General de la República, en respuesta a un requerimiento del Congreso, ha iniciado una investigación en el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) para identificar las causas del estrés hídrico en la región, según informó el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Marco Argandoña Dueñas. Las acciones incluyen no solo al PECHP, sino también a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a la EPS Grau, con el objetivo de analizar el manejo y distribución del recurso hídrico en la región.

“Hemos hecho un requerimiento a la EPS Grau para revisar todo el proceso de distribución y tratamiento, con especial énfasis en la calidad del agua. Fue una acción rápida de control simultáneo, y se espera que en aproximadamente 15 días se tenga un primer diagnóstico de la situación. A partir de esta evaluación preliminar, se decidirá si es necesario realizar auditorías o profundizar en otros servicios de control”, explicó Argandoña.

- Publicidad -

El vicecontralor también señaló que durante las visitas a las instituciones públicas, el objetivo ha sido recabar datos sobre el estado del déficit hídrico en la región. En ese sentido, indicó que actualmente está en proceso un levantamiento topográfico y un estudio de batimetría, cuyo resultado permitirá conocer, el 15 de noviembre, la cantidad exacta de sedimento en el reservorio.

“Nos dieron una cifra de 14 millones de metros cúbicos, pero en la reunión con los representantes del PECHP se habló de entre 16 y 18 millones. Nuestro trabajo es objetivo, por lo que estamos a la espera del informe final de este servicio contratado para emitir una valoración precisa”, concluyó Argandoña.

- Advertisement -

Últimas publicaciones