Los dos recursos forestales se encuentran en la lista de especies amenazadas.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), decomisó 101 unidades de leña de algarrobo y 17 trozas de sapote, talados de manera ilegal en los bosques estacionalmente secos de la provincia de Chulucanas del departamento de Piura.
En el distrito de Castilla, con el apoyo de los efectivos del Departamento de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú (PNP) se intervino al conductor de un vehículo Tico, color amarillo, transportando 101 unidades de leña de algarrobo.

Posteriormente, en la vía Piura – Chulucanas, a inmediaciones del óvalo del distrito de Castilla, se detuvo al conductor de otro vehículo Tico, color blanco, que transportaba 17 trozas (troncos) de diferentes dimensiones de la especie forestal sapote.
Las autoridades comprobaron que los autos Ticos estaban acondicionados para camuflar el producto forestal; en la parte posterior de los asientos y en la maletera. La leña de algarrobo y las trozas de zapote estaban cubiertas con frazadas, mantas y cartones para pasar desapercibidos.
En ambos casos, los conductores no pudieron probar la procedencia legal del producto forestal a bordo de sus vehículos, mediante la presentación de la Guía de Transporte Forestal (GTF). Por ello, los especialistas del SERFOR en Piura; decomisaron la leña de algarrobo y las trozas de sapote, inmovilizaron los vehículos -hasta el pago de la multa-, e iniciaron el procedimiento administrativo sancionador a los conductores.
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del SERFOR, informó que los productores pueden solicitar autorización de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo.
El vocero del SERFOR recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones “muy graves”: la adquisición, posesión, transformación y comercialización de productos forestales extraídos sin autorización por la autoridad competente. Estos hechos se sancionan con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Especies forestales en peligro
De acuerdo, al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, la especie Capparis scabridum, conocida como “sapote” está categorizada en “Peligro crítico”, debido a la tala ilegal e indiscriminada; su madera se comercializa para la elaboración de artesanías y utensilios de cocina.
Asimismo, la especie forestal Neltuma sp. (algarrobo) que predomina en los bosques estacionalmente secos del norte del país, está categorizado como “Vulnerable”.