Países como China y Estados Unidos corren el riesgo de entrar en recesión, lo que afectaría gravemente al Perú, ya que se trata de sus principales socios comerciales. Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, esta dependencia de la economía internacional podría revertirse si se promueven la multitud de proyectos de inversión que hay.
Lograrlo dependerá del Gobierno, explicó Thorne, pues si se quiere lograr un crecimiento de desarrollo inclusivo es necesario trabajar con el sector privado, cuya inversión asciende al 80 % del total de inversión que recibe el país.
“Muchos de los que quieren cambio constitucional piensan que el Estado podría hacer esto. El Estado no lo puede hacer, no tiene los recursos. La única manera de que todos salgamos adelante es trabajar junto con el sector privado”, aseguró en entrevista para Perú.21.
En cuanto a los retos que debe enfrentar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el economista señaló que la labor de esta cartera tiene que ser dual, es decir, debe liderar un programa social agresivo y ponerse de lado del crecimiento económico incentivando la formalización.
“Nosotros planteamos la formalización y creo que el tema está en el debate nuevamente. No podemos pensar en acceder a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o ser un Estado moderno con los niveles de informalidad que tenemos”, argumentó.