Dirigentes de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho acordaron, en un encuentro macro regional (en Arequipa), desplegar acciones para pedir también el adelanto de elecciones para el 2023, la convocatoria a asamblea constituyente y la libertad de Pedro Castillo.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las regiones implicadas en las posibles protestas tuvieron una avance de ejecución de inversión mayor al del conjunto de gobiernos regionales en el 2022 (67%).
Para Carlos Durand, presidente de Perucámaras, el avance en el indicador de ejecución es importante, pero si este no tiene un correlato por el lado de calidad, el esfuerzo no se refleja en mayor bienestar social. Mencionó el problema de obras paralizadas en los gobiernos subnacionales, que canalizan gasto pero no brindan servicios o benefician al ciudadano.
“Muchas de estas regiones involucradas tienen recursos relevantes por canon que sirven para poder cubrir las brechas que ahí existen, sobre todo en el sur”, dijo.
Asimismo, el PBI de cuatro de esos departamentos (Arequipa, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios), al tercer trimestre del 2022 alcanzó un nivel más elevado que la cifra nacional (2.9%).
Para el gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados de la consultora Maximixe, Henry Álvarez, las cifras de crecimiento elevadas pueden responder a una reactivación que es heterogénea en las regiones, por sus distintas estructuras productivas.