El reto para este nuevo año, no sólo debe ser garantizar que se llegue a todos los peruanos y peruanas en condición de pobreza y pobreza extrema, sino seguir brindando los servicios con calidad y oportunidad. Uno de los temas centrales que debe retomar el Midis, implica el liderazgo para priorizar el Desarrollo Infantil Temprano con énfasis particular en la implementación de PpoR DIT, que se aprueben los instrumentos necesarios para implementar Cuna Más 2 e involucrar a los Gobiernos Regionales y Locales.
En cuanto al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma 3 (PNAE Qali Warma), mantiene su justificación y vigencia, señalando que cuenta con muy buenos cimientos técnicos. Se recomienda ahondar en la priorización de la calidad nutricional para combatir problemas adyacentes como la carga de la malnutrición. El Programa cuenta en un 98% con recursos para implementar sus actividades tanto para entrega de bienes y servicios comprometidos a nivel nacional.
En cuanto a la aceptabilidad de los productos que se entregan, se identificaron algunas dificultades, sobre todo en la modalidad raciones, por lo que se recomienda realizar pilotos encaminados a mejorar la aceptabilidad de los alimentos.
El liderazgo del Midis vuelve a ser fundamental, el PNAEQW no puede fortalecerse si una alianza estratégica con el Minedu, habiéndose perdido en los últimos años, es necesario retomar esa alianza, que la alimentación escolar forme parte nuevamente de las directivas del buen inicio del año escolar.