Las protestas, bloqueos de carreteras y actos de violencia afectan la adquisición de estos productos ultra premium por parte de compradores extranjeros, dijo Carlos Posada, director ejecutivo del Indexcam de la CCL. “Perú es un jugador estratégico en las cadenas globales de valor (…) Si nosotros no llegamos a mercados internacionales estamos afectando nuestra capacidad de colocación; el mundo es competitivo y está globalizado. Entonces, lo que Perú no vende lo vende otro país”, indicó.
Empresas internacionales ya compran a nuestros países vecinos para atender la demanda internacional de alimentos.
“La reducción de compras a Perú no es porque Colombia, Chile o Ecuador nos estén ganando en términos de calidad. La calidad peruana es ultra premium; es muy apreciada y competimos en los mejores mercados. Pero, ahora tenemos productos ultra premium afectados por las protestas, porque provienen de las regiones del sur donde hay conflictos”, señaló.
En esa línea, mencionó que entre los productos ultra premium que vienen siendo reemplazados están el el café Tunki del Cusco, una variedad de café orgánico 100% ecológico, que se caracteriza por su sabor; y los granos andinos, superfood, de Puno.
“Obviamente hay otros países que compiten con nosotros por productos ultra premium. Se trata de productos perecibles y la cadena no aguanta cambios de tiempo. Por ejemplo, la semana pasada se perdió uva, porque el transporte de esa fruta no tiene cadena de frío que se requiere para llegar a avión o barco y esta se ha afectado”, lamentó.