El pasado 5 de febrero, un deslizamiento de huaicos afectó al centro poblado de Secocha y otras localidades de la provincia de Camaná, en la región Arequipa; dejando como saldo 40 personas fallecidas. Con respecto a las acciones de gestión de riesgo implementadas en Piura, el excoordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, mencionó que durante su gestión se trabajaron planes de contingencia contra sismos, lluvias intensas y ligeras e incendios urbanos.
Para el caso de lluvias ligeras, refirió que se cuenta con cisternas y motobombas para evacuar el agua que se acumularía en cuencas ciegas como la de la Urb. El Golf, Los Rosales, Asilo de Ancianos, entre otras; mientras que, para lluvias intensas, se instalaron estaciones de medición del caudal del río Piura en Tambogrande, Ñacará y Los Ejidos, que son operadas por el Proyecto Especial Chira Piura.
Además, mencionó que existe un plan para autorizar el cierre de puentes a cargo de la Dirección Regional de Transportes, Proyecto Especial Chira Piura, gobierno regional y municipalidad provincial de Piura. En cuanto a la ocurrencia de incendios indicó que tienen disponibles 18 cisternas de agua no potable para apoyar a los bomberos en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; y cuentan con el apoyo de dos cisternas por parte de una empresa privada.
También resaltó que durante su gestión se instalaron 15 módulos de atención y alerta temprana en Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos y Cura Mori y recordó que Piura no está exenta a sufrir algún desastre natural, por ello exhortó a la nueva autoridad provincial a brindarle la importancia debida a la gestión de riesgos, para lo cual es necesaria la reactivación del COER.
“Nosotros dejamos el Centro de Emergencia activado en la provincia de Piura y llegó la nueva gestión y lo desarmó todo. Que se active el centro de operaciones provincial nuevamente, porque depende del alcalde, nosotros lo hemos dejado implementado hasta con una estación meteorológica”, dijo.