La convulsión social ha colocado a la minería en una situación vulnerable. En las protestas se atacaron campamentos y bloquearon vías que impiden sacar la producción. Miguel Cardozo demanda diálogo, pero también autoridad.
“Esta incertidumbre política es un desastre y afecta a la economía nacional y esto hacia adelante va a causar problemas, cuando no tengamos capitales interesados en invertir en este país. La cartera minera está paralizada, aunque el ministerio diga que los proyectos vienen”, indicó.
Con respecto a la producción de cobre que presentó cifras bastante favorables, sostuvo que todo se debía al trabajo realizado por Quellaveco.
“Este año tiene previsto producir 350 mil toneladas de cobre fino, eso compensa cualquier cosa, además de mina Justa que genera otro adicional. Pero, deberíamos estar en camino de 5 millones de toneladas de cobre, dentro de unos años seguiremos en 3.7 o 3 millones de toneladas porque no tenemos nuevos proyectos”, explicó.
Finalmente, comentó que la población cree que los recursos se los llevan gratuitamente las compañías debido a la ignorancia.
“Hay gente que miente. Las desigualdades, la pobreza y la falta de desarrollo sostenible se da en las regiones donde no llega la inversión. Qué se hace con el canon y las regalías. Los gobiernos regionales son incapaces invirtiendo y también hay corrupción. Hay un montón de obras paradas, eso nos frena. Somos un país que tiene dificultades para desarrollarse y políticamente hacemos todo mal”, lamentó.