Cumplir aquel anhelo fue una de las mejores decisiones que Keyla Checa tomó en su vida, por lo que inició su traslado para estudiar Ingeniería Mecánico-Eléctrica, donde descubrió su verdadera vocación.
La joven talento, natural de Piura, logró presentar una tesis que propone la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para contribuir con los pequeños y medianos agricultores del país.
Keyla explicó que cuando los agricultores exportan sus productos al mercado internacional deben cumplir con determinadas normativas que estipulan un nivel máximo de contenido de metales para cada producto particular. Sin embargo, señala que los procesos en la agroindustria peruana son en su mayoría rudimentarios, tradicionales y manuales. “Mi proyecto está enfocado en automatizar la determinación del contenido de un metal pesado en particular, el cadmio, en las plantaciones de cacao”, detalló.
Precisó que la investigación está enfocada en predecir el contenido de cadmio en los granos de cacao “de una manera rápida, de fácil acceso, no destructiva y confiable”, a través del Machine Learning y el Deep Learning.
Estas son ramas de la IA basadas en el desarrollo de algoritmos, con el fin de que una máquina realice funciones de manera autónoma. Checa realizó su estudio con muestras de diversas zonas cacaoteras del Perú.