Las lluvias, inundaciones y desbordes que sufrió la región Piura durante el fenómeno Yaku y el reciente Niño Costero puso en evidencia el poco trabajo e infraestructura de prevención con la que cuenta la región para enfrentarse a periodos de lluvias de gran magnitud.
Entonces, ¿cómo se puede enfrentar estos fenómenos y prevenirlos? Para la arquitecta Stella Schroeder, profesora de la Universidad de Piura, la tecnología, la prevención y la plantación se convierten en un aliado clave para poder hacer frente a las lluvias que se anuncian para finales de año.
“Adelantarse a este tipo de sucesos es empezar desde ahora, por lo que las autoridades deberán trabajar colectivamente con las personas apostadas en cuencas ciegas y para buscar soluciones mientras se encuentra un lugar no inundable”, considera Schroeder. Agrega que: “plantar árboles, cultivos de maduración rápida en inundaciones, y promover huertos flotantes evitarían qué zonas como las que hemos visto en noticieros vuelvan a inundarse”.
Además, explica, estas zonas servirían como bandas de evacuación. “La vegetación tiene un papel fundamental para garantizar un período hídrico equitativo y evita inundaciones”, sostiene Stella Schroeder.
Propuestas de este tipo se trataron en la conferencia final de la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes (MGI) Morgenstadt, realizado en las instalaciones del Edificio E de la Universidad de Piura (UDEP). El evento planteó soluciones inteligentes para una adecuada adaptación al cambio climático. Un punto importante de los 12 proyectos presentados para este fin analiza cómo se puede aprovechar áreas verdes para discurrir el agua de lluvia por alcantarilla.
Por ejemplo, diversas ciudades utilizan sistemas de drenaje sostenibles, y aprovechan las áreas verdes para evacuar el agua de lluvia por la alcantarilla. Para ello se debe trabajar en sistemas de drenajes que permitan el paso de estas aguas.
El agua de lluvia realiza un trabajo cíclico que, al caer en los árboles, se evapora o gotea hasta llegar al suelo donde es absorbida. Otro método que permitirá drenar aguas empozadas en zonas urbanas es evacuarlas alrededor de los árboles, aumentando la cantidad de agua que pueden absorber, reduciendo la cantidad de agua de lluvia que va a parar a los desagües, sostuvieron los ponentes.