Entidad supervisora recuerda a las personas que antes de entregar su dinero deben verificar si empresas están autorizadas para captar dinero del público.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte a la ciudadanía que se han detectado nuevos esquemas de negocio que ofrecen altas ganancias por su dinero, los que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público, conforme lo establece el artículo 11 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros.
En ese sentido, la SBS advierte que cualquier ofrecimiento público sobre esquemas de negocios que ofrecen altas ganancias a cambio de su dinero, puede constituir un esquema piramidal o una estafa, por lo que deben tomar las precauciones del caso. Especialmente, la SBS advierte sobre las siguientes modalidades de captación ilegal de ahorros:
a) Ofrecimiento de negocios o inversiones que, en poco tiempo, generan altas y seguras ganancias.
b) Esquemas de supuesta educación financiera que permiten convertirse en expertos, para invertir en operaciones de cambio de monedas (Forex) o en mercados bursátiles, y ganar mucho dinero en poco tiempo.
c) Sistemas que ofrecen bonos o ganancias por invitar a más personas a comprar paquetes o membresías de negocios supuestamente rentables (pirámides).
Ante ello, la SBS invocó a los ciudadanos a informarse adecuadamente y a tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, sobre todo en estos momentos de Estado de Emergencia Nacional en que las personas retiran parte de su fondo de pensiones o son beneficiadas por los bonos que otorga en Gobierno.
Cualquier consulta o denuncia relacionada con estos esquemas de negocio no autorizados, o esquemas similares, puede ser presentada a la SBS, comunicándose a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o al 01-200-1930, o escribir al correo electrónico [email protected]. También pueden visitar nuestra página www.sbs.gob.pe/informalidad en donde podrá encontrar la relación de entidades autorizadas a captar dinero del público, así como las entidades, empresas o esquemas de negocios que han sido detectadas por ofrecer servicios financieros sin la debida autorización.
A TENER EN CUENTA
La SBS se preocupa de combatir la informalidad financiera e informalidad de seguros con la finalidad de proteger al público usuario de posibles estafas, siendo la más común de estas la pirámide financiera. Para ello monitorea de manera constante las diversas regiones del país con el objetivo de poder detectar a empresas que incumpliendo el marco normativo, se dediquen a realizar actividades de intermediación financiera y de seguros sin autorización de la SBS. Para evitar ser víctima de estos delitos es necesario que se tenga en cuenta lo siguiente:
- Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito.
- Antes de depositar su dinero verifique que sea en entidades financieras supervisadas por la SBS.
- Revise aquí la relación de empresas autorizadas a captar depósitos.
- Desconfíe de propuestas que le ofrecen obtener grandes ganancias en poco tiempo a cambio de entregar su dinero.
- No invite a más personas a participar. En la modalidad de pirámide financiera, estas empresas informales le piden incluir a más personas a cambio de mayores ganancias.
- No se deje convencer por conocidos que afirman estar recibiendo grandes ganancias. Muchas veces estas empresas informales pagan lo prometido al inicio buscando acumular una buena cantidad de participantes, para luego desaparecer con todo el dinero captado.
- Si conoce casos de informalidad financiera denúncielo escribiendo a: [email protected].