Documento replica los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, los derechos específicos de las personas con discapacidad, los procedimientos para la contratación, entre otros temas.
Un importante paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades tuvo lugar en Piura, luego que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) entregara una nueva guía informativa en sistema braille a personas con discapacidad visual.
Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental ampliar el acceso a información relevante y garantizar que los servicios públicos de telecomunicaciones sean utilizados de manera efectiva, asegurando el respeto y protección de los derechos de los usuarios.
Lee También >>> OSIPTEL: LA MAYOR CANTIDAD DE ROBOS DE CELULARES POR HORA SE REPORTAN LOS LUNES
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dedios Ubillús, fue el encargado de impartir una capacitación sobre la mencionada guía, señalando que esta fue realizada con un enfoque centrado en brindar información relevante y útil para este grupo prioritario.
Entre los temas destacados en la guía se encuentran los diez derechos fundamentales del usuario de los servicios públicos de telecomunicaciones, los derechos específicos de las personas con discapacidad, los procedimientos para la contratación y migración de servicios, el uso de la contraseña única, las herramientas digitales ofrecidas por el OSIPTEL y sus diversos canales de atención disponibles.
Además, proporciona información esencial sobre cómo actuar en caso de problemas con el servicio y qué hacer si la empresa operadora bloquea el celular de forma injustificada.
La capacitación conjunta entre el OSIPTEL y Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad de Piura buscó promover la igualdad de oportunidades y facilitar el pleno acceso a los servicios de telecomunicaciones para las personas con discapacidad visual, asegurando que puedan ejercer sus derechos como usuarios con plena confianza.