La iniciativa fue impulsada por Corporación Aceros Arequipa en alianza con Concytec, la Sociedad Matemática Peruana y Empresarios por la Educación, buscando fortalecer el desarrollo de la cultura científica y de las competencias matemáticas de los estudiantes de Educación Básica Regular.
La corporación Aceros Arequipa donó más de S/. 100,000 soles en premios a los estudiantes ganadores del “Concurso Nacional de Matemáticas Aceros Arequipa”. Dos estudiantes de quinto secundaria se convirtieron en los grandes ganadores de la final.
El primer lugar lo obtuvo Edson André Cuela Quispe, del colegio Juan Guerrero Quimper de Lima, quien se hizo acreedor a S/. 50,000. El segundo lugar se lo llevó Alexis Anthony Aquines Huerto, estudiante del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú de Lima, quien se llevó S/ 15,000. Asimismo, ambos recibieron una laptop y una mochila cada uno. Además, los clubes de ciencia a los que pertenecen los ganadores adquirieron una membresía de un año a las plataformas educativas de CONCYTEC.
La final se disputó entre 44 jóvenes de 5to de secundaria, provenientes de 22 regiones, quienes viajaron a la ciudad de Lima con todos los gastos pagados para rendir la prueba final, gracias al apoyo de CAASA. Cabe destacar que, dentro de la premiación, también se reconoció con una laptop y una mochila a Jeferson Pedro Cuayla Sosa, de Moquegua (3er. lugar); Isaak Lucio Damián Javier, de Apurímac (4to. lugar); Cristian José Choque Condori, de Puno (5to. lugar) y a Angelo Diego Goitia Peves, de Cañete (6to. lugar).
Esta iniciativa fue impulsada por Corporación Aceros Arequipa (CAASA) en alianza con Concytec, la Sociedad Matemática Peruana y Empresarios por la Educación, y tuvo como propósito valorar las competencias matemáticas de los estudiantes de Educación Básica Regular, fortaleciendo el desarrollo de la cultura científica. Asimismo, reconoció el esfuerzo y talento de los jóvenes en esta materia.
«Desde Corporación Aceros Arequipa, hemos sido testigos del esfuerzo y la motivación de los estudiantes a lo largo del concurso. Agradecemos la participación de todos los jóvenes y los felicitamos por haber llegado tan lejos. Asimismo, los motivamos a seguir aprendiendo y a continuar cultivando su pasión por las matemáticas», indica el Ing. Tulio Alejandro Silgado, gerente general de Aceros Arequipa.
La iniciativa contó con cuatro categorías de 6to grado de primaria a 5to de secundaria: Huk, Iskay, Kinsa y Tawa. Los primeros y segundos lugares de la etapa regional en las categorías Iskay y Kinsa fueron reconocidos con tablets y mochilas, que se entregaron el sábado 23 de septiembre durante la ceremonia de premiación.
«El Concurso Nacional de Matemáticas Aceros Arequipa nos ha permitido impulsar el desarrollo de la cultura científica desde la etapa escolar y fortalecer diversas competencias en nuestros estudiantes, como el desarrollo del pensamiento lógico, analítico y creativo», señala el Dr. Marticorena, presidente del CONCYTEC.
Por su parte, Marcela Benavides, presidenta de Empresarios por la Educación, indica: «Esta iniciativa demuestra que, uniendo esfuerzos entre los sectores público y privado, podemos generar un impacto trascendental en la vida de nuestros jóvenes, impulsándolos a dar lo mejor de sí y a prepararse para superar los desafíos. La participación de 44 estudiantes en la etapa final nos motiva a seguir impulsando iniciativas de crecimiento personal y de excelencia académica».