La campaña de arándanos frescos en Perú se mantiene por debajo de la temporada anterior, con envíos semanales que no han superado las 12,000 toneladas, a diferencia de las 20,000 toneladas de la misma época del año pasado.
Exportación de arándanos
Las exportaciones de este producto llegaron a un total de 27 destinos, de los cuales tres acapararon el 88% de todas las exportaciones. Estos principales destinos fueron los Estados Unidos, que representó el 53% de las exportaciones; seguido por los Países Bajos, con un 24%; y China, que ocupó el tercer lugar con un 10% de participación.
Las exportaciones hacia los Estados Unidos totalizaron 3,513 toneladas, lo que marcó una disminución del 64% en comparación con el año anterior. Entre los exportadores peruanos más destacados se encuentran Camposol S.A., con una participación del 19%, y Agrícola Cerro Prieto S.A., con un 14%.
En lo que respecta a los Países Bajos, las importaciones de arándanos durante esta semana ascendieron a 1,623 toneladas, lo que reflejó una disminución del 66% en comparación con la misma semana del año 2022. Entre las empresas peruanas exportadoras más destacadas se encuentran Camposol S.A., con un 15% de participación, y Complejo Agroindustrial Beta S.A., con un 9%.