Miguel Cardozo, director del IIMP, sostiene que estas iniciativas son más rápidas de concretarse, aportan con mayor recaudación y dinamizan el desarrollo regional, evitando conflictos sociales.
El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, insta a acelerar el desarrollo de proyectos mineros brownfield como una medida para mitigar los efectos de la recesión económica en el país. Cardozo resalta que en Perú existen proyectos brownfield por más de US$12,000 millones, con la ventaja de que estos proyectos pueden evaluarse rápidamente debido a su ubicación en una huella ambiental conocida.
Sin embargo, señala que los principales obstáculos para su implementación son la demora en la aprobación de permisos, la regulación complicada y la burocracia ineficiente. En ese sentido, Cardozo hace un llamado al Gobierno para agilizar el proceso de aprobación de proyectos brownfield, argumentando que no deberían demorar más de un año y medio en avanzar si las empresas presentan la documentación necesaria.
Además, destaca que el inicio de estos proyectos contribuiría a aumentar las transferencias económicas para las regiones, financiar obras sociales y evitar conflictos sociales.
El director del IIMP enfatiza la importancia de acelerar la realización de proyectos brownfield para prolongar la vida de los yacimientos mineros, estimulando el crecimiento económico nacional y favoreciendo a las regiones donde la minería opera. Por último, subraya el compromiso del sector minero en cerrar brechas y generar proyectos de inversión en las regiones, pero advierte que, sin la colaboración del Gobierno y el Congreso, la recesión económica podría prolongarse incluso más allá del 2026.