La entrada en funcionamiento de proyectos como Chancay y Tía María, sumada al alza del precio del metal rojo, configuran un panorama positivo para la expansión económica del país.
La economía peruana vislumbra un futuro esperanzador a corto plazo, con la posibilidad de superar las expectativas de crecimiento del Gobierno. Diversos factores confluyen para este panorama positivo, entre los que destacan el destrabe y ejecución de megaproyectos, así como aprovechar el precio del cobre.
Al respecto David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía refiere: “En esa línea, la entrada en funcionamiento del Puerto de Chancay, que ya es prácticamente una realidad, los anuncios de que a inicios del 2025 se podría comenzar con la construcción de Tía María que, entrando a producción el 2027 le añadiría cerca de 0.5% de crecimiento anual”. Además, dijo: “Supongamos también que Chavimochic III avanza dentro de los plazos comprometidos y sin sobresaltos, crecer por encima del 3.0%, podría ser viable”.
Para el experto, otro factor que se consolida como pieza clave en la evolución de la actividad económica es el precio del cobre debido a distintas razones, entre las que destacan las mejoras en la actividad económica mundial en China y los Estados Unidos, y los problemas de oferta en países productores competidores como Congo y Zambia. “Esto implicaría un impacto de 0.3% y 0.5% puntos del PBI entre el 2024 y el 2025. Este solo hecho podría además mejorar el perfil de sostenibilidad fiscal, contar con una moneda peruana fortalecida y mejorar las expectativas de crecimiento económico”, finalizó Tuesta.