Según Aspec, se incrementarán los precios para realizar las videoconferencias Teams o Zoom.
Tras la confirmación de los mecanismos para recaudar el IGV de parte de las plataformas digitales extranjeras, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió un posible impacto a la educación.
Según Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, cuando comience a cobrarse el 18 % que corresponde al IGV, las empresas transnacionales subirán sus tarifas y esto afectará al consumidor final.
Sobre el impacto al sector educativo y laboral, Cáceres explicó que afectará principalmente a los servicios de conferencias muy usados para reuniones y clases a distancia.
«Al usar el servicio de Zoom, Teams o similares, los costos atentarán contra la sostenibilidad de la educación a distancia, en especial, la dirigida a las zonas más deprimidas del país. En el ámbito laboral, perjudicará y encarecerá el teletrabajo que se ha masificado a nivel nacional», comentó.
Además, refirió que podría tener un impacto al comercio formal, en el sentido que, al elevarse el precio de las tarifas, las personas optarán por adquirir productos piratas como DVD y CD.
A ello se suma el impacto a la relación que tiene Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). «Dicho grupo de países al que el Perú intenta ingresar infructuosamente desde hace varios años, acaba de ampliar hasta finales de 2024, el veto a la creación de nuevas ‘tasas Google’ nacionales como la que el Gobierno ha promulgado», manifestó. (Andina)