También impulsarán el consumo privado
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, destacó hoy que las mayores inversiones que se ejecutarán fomentarán la generación de más empleo en el país y el crecimiento del consumo privado.
Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Refirió que la aceleración de inversiones, la reposición de Antamina, el inicio de Tía María, el inicio de la operación del puerto de Chancay, la inauguración del terminal del aeropuerto, son muy buenas noticias que otorga el sector privado.
“Asimismo, se espera la continuidad de las grandes obras de infraestructura de Lima II, del Metro de Lima, más inversión en hidrocarburos y la expansión de la inversión en el sector logístico y mobiliario, así como nuevas inversiones en proyectos de irrigación, Chavimochic, Majes, Chinecas, Alto Piura”, detalló.
También, dijo que se espera la materialización de las expectativas positivas de los agentes económicos con mayores inversiones, en base a las encuestas empresariales realizadas por el Banco Central de Reserva.
“Las mayores inversiones repercutirán en una mayor generación de empleo”, subrayó.
El titular del MEF refirió que la recuperación del gasto privado se hará en un entorno de baja inflación y menores de costos de financiamiento.
“La inflación permanecerá en el rango meta, en torno entre 2 y 3 por ciento para el próximo año”, subrayó.
“El Banco Central de Reserva, estamos seguros, continuará reduciendo su tasa de interés, de acuerdo a la política monetaria que ellos están persiguiendo”, agregó.
Mayores exportaciones
En cuanto a las exportaciones, el ministro Arista dijo que se espera un incremento de la oferta minera, con el inicio gradual de la producción de las Bambas por obras en el Tajo Chalcobamba, la ampliación de Toromocho fase 2, el inicio de operación de San Gabriel hacia el cuarto trimestre del año 2025.
También por la mayor extracción de productos pesqueros como la anchoveta, así como la normalización de la producción agropecuaria de frutas como arándanos y uvas.
“Además, se espera una mayor demanda externa de nuestros socios comerciales por productos manufactureros como textiles, plásticos, químicos. Adicionalmente, las exportaciones de servicios seguirán registrando fuertes tasas de crecimiento en líneas con el mayor arribo de turistas internacionales”, agregó.
En ese sentido, explicó que la revisión al alza de la proyección del PBI para el 2025 respecto a la inicialmente proyectada que era de 3%, se explica por el efecto estadístico positivo para el PBI en el segundo trimestre del año 2025, debido a que la economía fue afectada por el FEN en el primer trimestre del año 2024.
“En particular, se registraron caídas los sectores agropecuarios, pesca, manufactura. Además, para consolidar la recuperación de la economía, el Poder Ejecutivo está impulsando medidas en el marco de la delegación de facultades aprobadas en julio del año 2024”, dijo.
“Las cuales incluyen medidas en materia de reactivación económica, simplificación de la calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana, defensa nacional y medidas de carácter tributario”, detalló.
En el periodo 2026-2028, el titular del MEF, prevé que el PBI crecerá en promedio 3% alineado a lo que va a crecer la economía mundial.
“Se prevé un mayor gasto privado impulsado por la mayor inversión en proyectos de infraestructura”, agregó.
Avance de obras en Asociaciones Público-Privadas
Asimismo, destacó el avance de las obras iniciales de las Asociaciones Públicos-Privadas (APP), entre ellos el Anillo Vial de Lima que ya está adjudicado, la cartera de proyectos del sector energético, el desarrollo de la infraestructura de irrigación y actividades portuarias como Chancay.
También, resaltó el inicio de la construcción de nuevos proyectos mineros como Yanacocha-Sulfuros, Magistral, ampliación de Ilo, Trapiche, aceleración de inversiones en reposición de Inmaculada e integración de Coroccohuayco.
“Las mayores inversiones fomentarán la generación del empleo e incremento del consumo privado”, afirmó.
El titular del MEF, dijo que las exportaciones se mantendrán dinámicas por el aumento de la oferta minera ante el ingreso de Zafranal, una mina que dentro de dos años ya debe estar produciendo, que es una mina básicamente productora de cobre.
“La mayor producción de cobre de Quellaveco, la ampliación de Toromocho, que alcanzarían los niveles de producción potencial, y la mayor producción sobre todo de zinc, plata, plomo en Corani”, detalló.
“También, la producción agropecuaria, ante la mayor producción de arándanos, uvas, palta, ante los mayores rendimientos de las nuevas hectáreas productivas que entrarán, se espera, para dentro de dos o tres años en funcionamiento de los grandes proyectos de irrigación que hoy se están trabajando”, dijo.
Medidas para la competitividad
Finalmente, señaló que el crecimiento de la economía estará acompañado de medidas para impulsar la competitividad, como el impulso a la logística comercial, proyectos de irrigación, desarrollo de sectores a través de Mesas Ejecutivas, además de las medidas en el marco de la incorporación de Perú a la OCDE, las cuales ayudarán a fortalecer las ganancias de productividad en distintos sectores económicos.
“La proyección de crecimiento, el PBI de 3 por ciento para el año 2026-2028, se mantiene similar a la que se esperaba en lo inicialmente proyectado, ya que es una meta de crecimiento a la que el gobierno apunta a alcanzar”, dijo.
El ministro Arista, dijo que alcanzar tasas de crecimiento de 3% no es suficiente para el Perú, porque se debe aspirar a crecer más.
“Con un crecimiento de 5 por ciento, Perú puede cambiar su historia, puede reescribirla de nuevo en unos 20-25 años, es por eso que nosotros debemos aspirar a crear las condiciones necesarias para que el crecimiento de la economía esté en esas tasas, de 5 por ciento hacia arriba”, dijo.
“Lo más curioso es que Perú tiene todas las posibilidades, tanto naturales, como sociales y demográficas como para lograr esos resultados”, agregó.
“Nuestra economía cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, la economía peruana mantiene sus sólidos fundamentos macroeconómicos, los cuales se reflejan en los bajos niveles de riesgo, un nivel de inflación bajo y estable, elevados niveles de reservas internacionales, bajos niveles de deuda pública y un déficit fiscal en comparación a la región bastante aceptable”, puntualizó.