Piura es una de las regiones del país con mayor brecha de género, y que la situación laboral se ha deteriorado tras la recesión económica del 2023. Durante el primer trimestre de 2024, el desempleo ha seguido aumentando debido a la menor actividad productiva, afectando en mayor medida a las mujeres.
La especialista en Administración y Dirección de Empresas, Brenda Silupú, señaló que el 11,9% de las mujeres en la región no logra encontrar trabajo, en comparación con el 7% de los hombres. Esta disparidad es un reflejo de la desigualdad en la participación económica, que ya era evidente el año pasado.
“Piura ha tenido un impacto demasiado fuerte en su nivel de producción en el año pasado, entonces esa brecha de género se ve justo en el desempleo, es mucho mayor el porcentaje de mujeres desempleadas a comparación de los hombres. Hasta el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo en mujeres es del 11,9%; mientras que los hombres su nivel de desempleo fluctúa alrededor del 7%”, precisó la especialista Brenda Silupú.
En cuanto a los ingresos, la diferencia de género también es notoria. Las mujeres empleadas en Piura ganan en promedio 1.500 soles mensuales, mientras que los hombres superan los 2.000 soles. Esta diferencia también se extiende al ámbito de la informalidad, donde las mujeres enfrentan mayores dificultades.
“A nivel nacional la diferencia es menor, nos llama la atención de que Piura es una de las regiones que tiene mayor brecha de género, en todos los sentidos, porque si lo vemos a nivel de la informalidad, las mujeres son más informales que los hombres”, manifestó.
Finalmente, Silupú destacó que, debido a la falta de empleo y a las dificultades que enfrentan las empresas, muchas mujeres recurren al emprendimiento, aunque a menudo en condiciones informales. Esta situación se ha visto agravada por factores como el cambio climático, que ha afectado aún más la economía local.