Así lo advierte la Asociación de Contribuyentes. Además, señala que tenemos una administración pública que pone más trabas a la inversión y limita el crecimiento de las pequeñas empresas.
El Índice de Burocracia de Iberoamérica (IBI) logra su tercer año de publicación ampliando su ámbito de estudio a 17 países de Iberoamérica, entre los cuales se encuentra Perú. El IBI es una métrica que permite calcular el número de horas que exigen los diversos trámites burocráticos estatales a las empresas y que, por lo tanto, obstaculizan su agilidad, innovación y crecimiento.
Según este reporte, Perú ocupa este año el penúltimo lugar del ranking en el tiempo que toman sus empresas en cumplir con los trámites asociados a la apertura y funcionamiento de una empresa. En promedio, una empresa peruana dedica 2,316 horas al año solo a atender trámites estatales. Esto equivale a 96.5 días al año.
En ese sentido, la Asociación de Contribuyentes advierte: “Tenemos una administración pública que piensa en sus procesos, en el control, en poner más trabas a la inversión, pero no se da cuenta de que, al hacerlo, limita el crecimiento de las pequeñas empresas. La excesiva tramitología, permisología y el excesivo número de trámites solo pone más dificultades a la formalidad y también al crecimiento de las empresas”.
Así, por ejemplo, en el sector primario peruano (agricultura, pesca, minería, manufactura primaria), una pequeña empresa invierte 797 horas al año en atender trámites estatales. De estas horas, 248 horas se dedican al cumplimiento de obligaciones tributarias, y 160 horas a trámites asociados a regulación laboral. Las otras 389 horas se dedican a trámites, permisos y regulaciones específicas de cada sector.